Entrada destacada

SESIÓN 12 - PONIENDO EN PRÁCTICA MI RESPONSABILIDAD SOCIAL - TUTORÍA - 3ERO. "E" SECUNDARIA

3ero. E - JUNIO Sesión 12 Poniendo en práctica mi responsabilidad social 1. REFLEXIÓN:  Escucha el programa radial de tutoría dando clic en ...

lunes, 25 de mayo de 2020

3ERO. SECUNDARIA
       SEMANA 8 

Las bondades de nuestros bosques y sus plantas ancestrales
Historia de la Quinina - Origen, Inventor y Evolución ✔️
El árbol de la quinina

DÍA 1- LUNES 25 DE MAYO :  Dialogamos sobre los beneficios de la quinina peruana 
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO 
Acomódate en algún espacio de tu casa para realizar con tranquilidad tus actividades. ¡Recordamos la situación! 

• Durante el transcurso de las actividades que has ido desarrollando, el propósito ha sido reflexionar y tomar conciencia acerca del cuidado y protección de nuestros bosques, porque ellos nos brindan vida y nos protegen. Hoy, tendrás la oportunidad de conocer más acerca de uno de estos árboles, que destaca por sus cualidades: el árbol de la quina. Actualmente, su hábitat es muy frágil y están expuestos al exterminio por la quema de grandes extensiones de terrenos para sembrar café y otros cultivos, también por la calidad de su madera. ¡Un reportaje sobre el árbol de la quina! 

• Observa y escucha con atención el siguiente reportaje: “El árbol de la quina - Parte 2”, da clic en el enlace:https://aprendoencasa.pe/#/planes-educativos/level.secundaria.grade.3.speciality.com/resources . Invita a tu familia a ver el reportaje. Asimismo, escucha con atención y anota o registra las ideas que consideres relevantes. Te doy algunas pistas: ¿qué es la quinina?, ¿de dónde se extrae?, ¿qué propiedades curativas tiene?, ¿qué historia se narra sobre ella?, ¿qué beneficios ha dado al mundo?, ¿qué ocurre actualmente con el árbol de quina?

 Reporteras/os 
• Después de ver el reportaje, es el momento de sentarte con tu familia y dialogar acerca de lo observado. Puedes grabar el diálogo o anotar lo que dicen. 
- ¿Qué les gustó del reportaje? 
- ¿Cómo se extrae la quinina? 
- ¿Qué beneficios medicinales tiene? 
- ¿Qué cuenta la tradición peruana sobre el árbol de la quina? 
- ¿Por qué aparece el árbol de la quina en nuestro escudo nacional? 
- ¿Qué está pasando actualmente con este árbol? 
- ¿Cuál es nuestra responsabilidad frente a esta situación? 
- Si tuvieran la oportunidad de expresarle al árbol de la quina unas palabras: ¿cuáles serían? 
- ¿Qué otras plantas conocen que tienen propiedades curativas? 
- ¿Les gustó el reportaje? ¿Por qué? 

*También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el uso de imágenes. Recuerda guardar lo realizado en tu portafolio. 

==============================================
DÍA 2- MARTES 26 DE MAYO :  Comunicamos los beneficios de algunas plantas de nuestro país 
¡TÚ MISMA/O ERES! Actividad Comunicamos los beneficios de algunas plantas de nuestro país (día 2) 

• ¿Has escuchado la canción “El yerberito”? 

 En ella, una vendedora ofrece sus plantas milagrosas que pueden curar algunas enfermedades pregonando: “traigo yerba santa pa’ la garganta, traigo la ruda pa’l que estornuda, también traigo albahaca pa’ la gente flaca…”( Da clic en el enlace: https://aprendoencasa.pe/#/planes-educativos/level.secundaria.grade.3.speciality.com/resources). En esta canción, se nombra a la ruda y a la albahaca, plantas que seguramente tú y tu familia conocen. ¿Para qué se suelen utilizar o emplear medicinalmente estas plantas? Ese es el reto que hoy tendrás que asumir como reportera/o medicinal. ¿Cómo lo harás?

 Reporteras/os por un día 
• Primero, recoge información en tu familia sobre las plantas que conocen y utilizan en casa, en algunas ocasiones, por sus efectos medicinales. Haz un listado de ellas. 
• Segundo, elige una o dos de las plantas señaladas que más emplean en la familia por sus propiedades curativas y registra, con el apoyo de tus familiares, la siguiente información: 
       - Los nombres de estas plantas. 
       - Cómo se consumen o toman. 
       - En qué situaciones las han empleado. 
       - A través de quién o cómo las conocieron. 
      - Qué historia pueden contar demostrando sus  beneficios en la mejora de la salud. 
     - Dónde la consiguen y si es de fácil o difícil 
      acceso. 
    - Cómo la recomendarían a otros. 

• Tercero, busca información adicional en fuentes confiables sobre la planta elegida para enriquecer tu reportaje. 
• Cuarto, organiza la información recogida de tu familia y de las fuentes revisadas. A partir de esta, puedes elaborar un gráfi co, buscar y pegar imágenes o pedir a alguien de tu familia que haga de entrevistada/o y sea parte del reportaje, respondiendo a las preguntas a partir de la información que registraste. 
• Quinto, elabora tu reportaje oral y/o visual. Para ello, recuerda: 
       1. Explica de dónde se obtiene la quinina y cómo se prepara. 
       2. Señala sus beneficios medicinales. 
      3. Se basa en una tradición peruana que relata la historia de la condesa de Chinchón y su curación milagrosa. 
  4. Señala otros hechos históricos donde sus propiedades curativas hicieron efecto: en la epidemia de malaria en Roma, en la enfermedad del hijo de Luis XIV, en la Segunda Guerra Mundial. 
   5. Explica por qué aparece en el escudo nacional del Perú. 
 6. Reflexiona sobre su depredación y la responsabilidad que tenemos. 

Recuerda que a medida que presentes las imágenes, gráficos o a la persona que te apoyará debes presentar ordenadamente la información. Por ejemplo: 
a. Inicia con la presentación: Yo soy xxxx reportera/o ecologista de la familia xxxx. En este reportaje, les presentaré los beneficios de xxxxxx. 
b. Explica cómo conocieron sus beneficios medicinales y cuáles son 
c. Señala cómo se consume o toma. 
d. Relata una historia familiar demostrando sus beneficios en la mejora de la salud. 
e. Presenta las recomendaciones que realizarían a otras personas para su empleo. 
f. Reflexiona sobre la responsabilidad de cuidar nuestra flora. 
• Sexto, al terminar, revisa tu reportaje y preséntalo a tus familiares. Si consideras necesario, realiza las recomendaciones de mejora y vuelve a grabarlo. 
• Séptimo, publica tu reportaje usando una red social con el hashtag #AprendoEnCasa. 

Antes de terminar, es necesario conocer que el 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Es importante tomar conciencia sobre este tema, por ello, te presentamos el siguiente video, da clic en el enlace: https://aprendoencasa.pe/#/planes-educativos/level.secundaria.grade.3.speciality.com/resources: “Plantas Medicinales del Perú”, que te permitirá conocer más sobre otras plantas medicinales en nuestro país (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
RECOMENDACIONES.

1. Guarda tus trabajos en físico en tu portafolios como evidencia de tu participación.
2. Envia tus trabajos  al correo juanmatta2091@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario