Entrada destacada

SESIÓN 12 - PONIENDO EN PRÁCTICA MI RESPONSABILIDAD SOCIAL - TUTORÍA - 3ERO. "E" SECUNDARIA

3ero. E - JUNIO Sesión 12 Poniendo en práctica mi responsabilidad social 1. REFLEXIÓN:  Escucha el programa radial de tutoría dando clic en ...

martes, 26 de mayo de 2020

3° "E" TUTORÍA  - 26 MAYO

TUTOR: Prof. Juan Pablo Matta Figueroa

SESIÓN 11: EVALUANDO NUESTRAS AMISTADES
Día de la Amistad del Colegio Bilingüe Los Andes | Aula 2.0

ACTIVIDADES:
1. Escucha la grabación radial, dando clic en el enlace siguiente:https://www.facebook.com/radionacionaldelperu/videos/255986298978183/?v=255986298978183

REFLEXIÓN

En relación a la historia de Andrés...
  • ¿Crees que en las relaciones de amistad también puede haber violencia? Si es así ¿Cómo se manifestaría?
  •  ¿En qué nos beneficia como adolescente tener una relación sana?
  • ¿Cómo hubieras actuado tú en lugar de Andrés?

TEORIZAMOS
En relación a los consejos de una amistad sana, explica cada uno de los enunciados siguientes:


  • Una amistad sana es honesta
  • Una amistad sana comparte valores
  • Una amistad sana tiene conflictos sin llegar a la violencia
  • Una buena amistad nos inspira.

PRACTICAMOS 

Hacer un álbum de la buena amistad

1. Acordarse de sus 3 mejores amigos o amigas, escribir sus nombres en cada hoja de cuaderno.

2. Debajo de cada nombre responder las siguientes preguntas:


  • ¿Dónde se conocieron?
  • ¿Cómo comenzaron a ser amigos?
  • ¿Qué cosas tienen en común?
  • ¿Cuáles son las tres principales cualidades que admiras de ellos o ellas?
  • Escribe una historia favorita que hayas vivido junto a estos amigos.



METACOGNICIÓN (publicar en este blog)
1. ¿Qué aprendimos hoy y como nos ayuda lo aprendido en nuestra vida?

NOTA: Debes guardar todos tus trabajos en físico en tu portafolio como evidencia de tu aprendizaje y participación.

lunes, 25 de mayo de 2020

5TO. SECUNDARIA 


SEMANA 8
¡La Tierra, nuestro hogar!
CUIDADO DEL PLANETA TIERRA by Abner Martin on PreziIMAGINACIÓN SIN LÍMITES: TEXTO ARGUMENTATIVO



 DÍA 1- LUNES 25 DE MAYO :  Manifestamos cómo cuidar la Tierra en un texto argumentativo 
1. Da  clic en el enlace:https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/secundaria/5/semana-8/pdf/s8-5-sec-comunicacion-actividades.pdf, para acceder a la guía de indicaciones de la semana 8 .

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO 
Busca un espacio donde puedas leer o escuchar el texto con tranquilidad. 

Esta es tu misión 
Has leído e investigado sobre los efectos de la contaminación en nuestro planeta, ahora, es momento de que redactes un texto argumentativo, presentando tu opinión sobre este tema, para convencer a tu familia y comunidad de actuar a favor del cuidado de nuestro hogar, la Tierra. 

Es importante recordar que: 
• Un texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones y puntos de vista para persuadir al público que lo leerá sobre un hecho o un tema en particular. Su finalidad es demostrar o probar una tesis, la cual se sustenta con argumentos con el fi n de convencer. 

• En el texto argumentativo, el autor introduce la idea sobre la que va a argumentar generando el interés en el receptor y desarrolla los argumentos que sustentan su tesis. Es posible que el autor presente solo sus ideas o que vaya matizando argumentos a favor y en contra. Recuerda que los argumentos deben presentarse en orden de importancia, aportando con ejemplos para una mejor comprensión de las ideas que se presentan. 
• En la conclusión, se presenta nuevamente la idea inicial y un resumen de los argumentos que la justifican a manera de cierre. Recuerda presentar primero aquellos de mayor relevancia. 

Planifica tu texto argumentativo 
1. Escribe una lista de ideas sobre lo que quieres expresar en tu texto argumentativo, no descartes ninguna, escríbelas todas. Luego, revisa ese listado y marca o subraya aquellas ideas que sientes representan mejor tu opinión sobre el cuidado de la Tierra. Organízalas y léelas una vez más. Ahora, céntrate en el tema que quieres abordar. Luego, identifica las ideas que lo sustentarán. Puedes revisar tu portafolio, encontrarás valiosa información. Escribe la tesis que presentarás en tu texto. Podrás reajustarla a medida que vas elaborando la primera versión de tu texto

2. Define el título, la introducción, la tesis, los argumentos a favor o en contra y las conclusiones. También debes identificar a tu público objetivo. 

3. Elabora el esquema de redacción para tu texto argumentativo. Este debe tener en su estructura: introducción, el desarrollo de los argumentos y la conclusión. Apóyate en el esquema que encontrarás en los materiales de esta guía con el título “Esquema de un texto argumentativo” Da clic en el enlace: https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/secundaria/5/semana-8/pdf/s8-5-sec-texto-argumentativo-1.pdf

Escribe la primera versión del texto argumentativo 
- Con estas ideas y las recomendaciones que encuentras en tu portafolio, redacta la primera versión del texto argumentativo. Puedes escribirlo en tu cuaderno o digitarlo en Word. Ten en cuenta escribir buscando la cohesión y coherencia en las ideas que quieres expresar. 

- Ahora, compártelo con alguien de tu familia o con alguna de tus amistades, puedes leérselo o enviarlo por correo electrónico o por alguna red social. Luego, intercambien opiniones y responde lo siguiente: 
a) ¿El título les produjo curiosidad por leer el texto? 
b) ¿La introducción capturó al lector a través de la situación planteada? 
c) Los argumentos son claros, ¿qué opinan? 
d) ¿La conclusión planteada motiva al lector a tomar acción? 
- Corrige la primera versión de tu texto argumentativo, toma en cuenta las opiniones de tus familiares o amistades. Revisa la claridad de tu tesis, la consistencia de los argumentos y la ortografía. Apóyate en algunos criterios para la revisión, los podrás encontrar en los materiales de esta guía con el título “Criterios para revisar el texto argumentativo” Da clic en el enlace: https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/secundaria/5/semana-8/pdf/s8-5-sec-texto-argumentativo-2.pdf

===============================================


DÍA 2- MARTES 26 DE MAYO :Publicamos y difundimos nuestro texto para cuidar la Tierra en una red social

¡TÚ MISMA/O ERES! 
Es el momento de escribir la versión final de tu texto argumentativo y compartirlo. 

Ahora, estás lista/o para el reto, que te presentamos a continuación: 

1. Escribe la versión final de tu texto argumentativo, cuidando siempre la cohesión y coherencia en las ideas que expresas. También verifica el uso adecuado de los signos de puntuación. Puedes colocarle alguna imagen que contribuya al efecto que deseas lograr en el lector. 
2. No solo debes guardar tu texto argumentativo en tu portafolio; para cumplir la misión, necesitas compartirlo entre tus familiares, amistades e integrantes de tu comunidad. Es necesario que ellas y ellos lo conozcan y lo lean.

3. Convoca a tu familia, presenta tu texto argumentativo y expresa la importancia de ser responsables y actuar en favor del cuidado de la Tierra, preservándola para nosotros y para las futuras generaciones. Pregúntales por el compromiso que podrían asumir en la casa y en la comunidad. 

4. Puedes tomarle fotos a tu texto y enviarlas a tus amistades. Si lo digitaste, envíalo por correo electrónico o publícalo usando las redes sociales de tu preferencia con el hashtag #AprendoEnCasa.


EVALUACIÓN DE TUS APRENDIZAJES
Da clic en el enlace: resources.aprendoencasa.pe/perueduca/secundaria/5/semana-8/pdf/s8-5-sec-comunicacion-evaluacion.pdf

RECOMENDACIONES.

1. Guarda tus trabajos en físico en tu portafolios como evidencia de tu participación, y envialos al correo juanmatta2091@gmail.com

3ERO. SECUNDARIA
       SEMANA 8 

Las bondades de nuestros bosques y sus plantas ancestrales
Historia de la Quinina - Origen, Inventor y Evolución ✔️
El árbol de la quinina

DÍA 1- LUNES 25 DE MAYO :  Dialogamos sobre los beneficios de la quinina peruana 
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO 
Acomódate en algún espacio de tu casa para realizar con tranquilidad tus actividades. ¡Recordamos la situación! 

• Durante el transcurso de las actividades que has ido desarrollando, el propósito ha sido reflexionar y tomar conciencia acerca del cuidado y protección de nuestros bosques, porque ellos nos brindan vida y nos protegen. Hoy, tendrás la oportunidad de conocer más acerca de uno de estos árboles, que destaca por sus cualidades: el árbol de la quina. Actualmente, su hábitat es muy frágil y están expuestos al exterminio por la quema de grandes extensiones de terrenos para sembrar café y otros cultivos, también por la calidad de su madera. ¡Un reportaje sobre el árbol de la quina! 

• Observa y escucha con atención el siguiente reportaje: “El árbol de la quina - Parte 2”, da clic en el enlace:https://aprendoencasa.pe/#/planes-educativos/level.secundaria.grade.3.speciality.com/resources . Invita a tu familia a ver el reportaje. Asimismo, escucha con atención y anota o registra las ideas que consideres relevantes. Te doy algunas pistas: ¿qué es la quinina?, ¿de dónde se extrae?, ¿qué propiedades curativas tiene?, ¿qué historia se narra sobre ella?, ¿qué beneficios ha dado al mundo?, ¿qué ocurre actualmente con el árbol de quina?

 Reporteras/os 
• Después de ver el reportaje, es el momento de sentarte con tu familia y dialogar acerca de lo observado. Puedes grabar el diálogo o anotar lo que dicen. 
- ¿Qué les gustó del reportaje? 
- ¿Cómo se extrae la quinina? 
- ¿Qué beneficios medicinales tiene? 
- ¿Qué cuenta la tradición peruana sobre el árbol de la quina? 
- ¿Por qué aparece el árbol de la quina en nuestro escudo nacional? 
- ¿Qué está pasando actualmente con este árbol? 
- ¿Cuál es nuestra responsabilidad frente a esta situación? 
- Si tuvieran la oportunidad de expresarle al árbol de la quina unas palabras: ¿cuáles serían? 
- ¿Qué otras plantas conocen que tienen propiedades curativas? 
- ¿Les gustó el reportaje? ¿Por qué? 

*También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el uso de imágenes. Recuerda guardar lo realizado en tu portafolio. 

==============================================
DÍA 2- MARTES 26 DE MAYO :  Comunicamos los beneficios de algunas plantas de nuestro país 
¡TÚ MISMA/O ERES! Actividad Comunicamos los beneficios de algunas plantas de nuestro país (día 2) 

• ¿Has escuchado la canción “El yerberito”? 

 En ella, una vendedora ofrece sus plantas milagrosas que pueden curar algunas enfermedades pregonando: “traigo yerba santa pa’ la garganta, traigo la ruda pa’l que estornuda, también traigo albahaca pa’ la gente flaca…”( Da clic en el enlace: https://aprendoencasa.pe/#/planes-educativos/level.secundaria.grade.3.speciality.com/resources). En esta canción, se nombra a la ruda y a la albahaca, plantas que seguramente tú y tu familia conocen. ¿Para qué se suelen utilizar o emplear medicinalmente estas plantas? Ese es el reto que hoy tendrás que asumir como reportera/o medicinal. ¿Cómo lo harás?

 Reporteras/os por un día 
• Primero, recoge información en tu familia sobre las plantas que conocen y utilizan en casa, en algunas ocasiones, por sus efectos medicinales. Haz un listado de ellas. 
• Segundo, elige una o dos de las plantas señaladas que más emplean en la familia por sus propiedades curativas y registra, con el apoyo de tus familiares, la siguiente información: 
       - Los nombres de estas plantas. 
       - Cómo se consumen o toman. 
       - En qué situaciones las han empleado. 
       - A través de quién o cómo las conocieron. 
      - Qué historia pueden contar demostrando sus  beneficios en la mejora de la salud. 
     - Dónde la consiguen y si es de fácil o difícil 
      acceso. 
    - Cómo la recomendarían a otros. 

• Tercero, busca información adicional en fuentes confiables sobre la planta elegida para enriquecer tu reportaje. 
• Cuarto, organiza la información recogida de tu familia y de las fuentes revisadas. A partir de esta, puedes elaborar un gráfi co, buscar y pegar imágenes o pedir a alguien de tu familia que haga de entrevistada/o y sea parte del reportaje, respondiendo a las preguntas a partir de la información que registraste. 
• Quinto, elabora tu reportaje oral y/o visual. Para ello, recuerda: 
       1. Explica de dónde se obtiene la quinina y cómo se prepara. 
       2. Señala sus beneficios medicinales. 
      3. Se basa en una tradición peruana que relata la historia de la condesa de Chinchón y su curación milagrosa. 
  4. Señala otros hechos históricos donde sus propiedades curativas hicieron efecto: en la epidemia de malaria en Roma, en la enfermedad del hijo de Luis XIV, en la Segunda Guerra Mundial. 
   5. Explica por qué aparece en el escudo nacional del Perú. 
 6. Reflexiona sobre su depredación y la responsabilidad que tenemos. 

Recuerda que a medida que presentes las imágenes, gráficos o a la persona que te apoyará debes presentar ordenadamente la información. Por ejemplo: 
a. Inicia con la presentación: Yo soy xxxx reportera/o ecologista de la familia xxxx. En este reportaje, les presentaré los beneficios de xxxxxx. 
b. Explica cómo conocieron sus beneficios medicinales y cuáles son 
c. Señala cómo se consume o toma. 
d. Relata una historia familiar demostrando sus beneficios en la mejora de la salud. 
e. Presenta las recomendaciones que realizarían a otras personas para su empleo. 
f. Reflexiona sobre la responsabilidad de cuidar nuestra flora. 
• Sexto, al terminar, revisa tu reportaje y preséntalo a tus familiares. Si consideras necesario, realiza las recomendaciones de mejora y vuelve a grabarlo. 
• Séptimo, publica tu reportaje usando una red social con el hashtag #AprendoEnCasa. 

Antes de terminar, es necesario conocer que el 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Es importante tomar conciencia sobre este tema, por ello, te presentamos el siguiente video, da clic en el enlace: https://aprendoencasa.pe/#/planes-educativos/level.secundaria.grade.3.speciality.com/resources: “Plantas Medicinales del Perú”, que te permitirá conocer más sobre otras plantas medicinales en nuestro país (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
RECOMENDACIONES.

1. Guarda tus trabajos en físico en tu portafolios como evidencia de tu participación.
2. Envia tus trabajos  al correo juanmatta2091@gmail.com