5TO. SECUNDARIA
SEMANA 7
Expresamos un monólogo para
el cuidado de la Tierra
DÍA 1- LUNES 18 DE MAYO : Elaboramos un monólogo con recomendaciones para el cuidado de la Tierra
1. Da clic en el enlace:https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/secundaria/5/semana-7/pdf/s7-5-sec-comunicacion-actividades.pdf, para acceder a la guía de indicaciones de la semana 1 Debes tener en cuenta en realizar las actividades siguientes:
- “Ser o no ser, esa es la cuestión”. ¿Has oído esta frase? Pues así empieza el
monólogo de Hamlet, el personaje principal de la obra teatral del mismo
nombre escrita por William Shakespeare. El monólogo, en este caso, es una
escena u obra dramática en la que habla un solo personaje.
• ¿Te animas a elaborar un monólogo de este tipo y a presentarlo? Pues esta es
tu oportunidad. Elaborarás un monólogo sobre el cuidado de la Tierra. Para ello,
partirás de las recomendaciones que escribiste sobre este tema.
1. Planifica tu guion para el monólogo.
Iniciarás planificando el guion de tu monólogo sobre el cuidado de la Tierra.
Ten presente que lo vas a presentar dramatizando, le podrás agregar sonidos,
música y otros efectos.
- Tú serás el personaje de este monólogo y representarás a la Tierra.
- Para la base de tu monólogo, escoge una o dos ideas de las recomendaciones
que escribiste para el cuidado de la Tierra (en la actividad de la semana 6).
- Crea una historia a partir de las recomendaciones seleccionadas. En ella
menciona experiencias que tu público haya vivido o conozcas de forma
cercana. Define quiénes integran tu público, qué características e intereses
tienen y cómo podrías captar su atención. Agrega un poco de humor. Puedes
presentar pequeñas situaciones humorísticas o graciosas, a partir de tu
experiencia, vinculadas con el tema que tratarás en tu monólogo.
- Es importante cómo abres y cómo cierras tu monólogo, busca una frase para
iniciar y otra para culminar tu monólogo que contribuyan a que tu público se
involucre en la historia que estás contando. Te recomendamos elaborar un
listado de posibles frases, no descartes ninguna. Luego, léelas y selecciona las
frases que utilizarás. También puede ser solo una con la que abras y cierres tu
monólogo.
2. Inicia la redacción de tu monólogo.
Es importante que identifiques los elementos del monólogo, así los tendrás
presentes cuando redactes el tuyo. Debes considerar los siguientes:
- Título del monólogo.
- Nombre del personaje que realizará el monólogo.
- Indicaciones para el escenario.
- Texto del monólogo que se intercala entre paréntesis con acotaciones para
la actuación del personaje.
- Alusiones al público.
Para una mayor referencia de estos elementos, puedes leerlos en la página
61, enunciado 4, El avaro de Moliere, ficha 2 del cuaderno de trabajo
“Comprensión lectora 5” (disponible en la sección “Recursos” de esta
plataforma). Toma nota de aquello que llama tu atención y que te podría
servir para cuando elabores el guion de tu Clic en el enlace:https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/secundaria/5/semana-7/pdf/s7-5-sec-comprension-lectora.pdf
Enlace al audio, da clic en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=42hHQr7N9yw&feature=youtu.be
- Ahora, escribe el guion. Recuerda que escogiste dos ideas de las
recomendaciones que elaboraste para cuidar la Tierra. Estas serán la base o
el eje de tu guion. Algo que también debes tener presente para escribir tu
guion es involucrar a tu auditorio contando o haciendo alusión a experiencias
o sensaciones que ellas y ellos vivan o conozcan muy de cerca.
- Caracteriza tu personaje. Recuerda que el único personaje eres tú y
representarás al planeta Tierra. Elige una prenda que sea parte de tu atuendo
personal. Puede ser, un sombrero, un saco, una bufanda, etc. Apóyate con la
ficha 2, página 62, enunciado 5 del cuaderno de trabajo “Comprensión lectora
5” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).Clic en el enlace:https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/secundaria/5/semana-7/pdf/s7-5-sec-comprension-lectora.pdf
3. Ensaya tu monólogo ¡Debes aprender tu texto!
- Ensaya tu presentación, utiliza el volumen de voz adecuado y marca la
entonación que le darás a cada parte de tu monólogo, y evita las muletillas.
Te recomendamos leer en voz alta para que marques las pausas y los énfasis.
Dale el tono de voz adecuado, mientras lees, puedes impostar la voz y probar
ensayando con diferentes timbres de voz. Puedes grabar un audio o video
mientras ensayas para que puedas escucharte y mejorar.
- La “gestualización” es importante. Ten en cuenta el movimiento del rostro,
las manos y el cuerpo, con ello podrás transmitir el mensaje que deseas. Tu
monólogo debe durar como máximo 3 minutos. Puedes apoyarte con la ficha
2, página 62, enunciados 6 y 7 del cuaderno de trabajo “Comprensión lectora
5” (disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma).
4. Redacta la versión final de tu monólogo.
- Después de haber hecho todas las correcciones, teniendo en cuenta la
grabación inicial, ya estás lista/o para la versión final de tu monólogo de
recomendaciones para el cuidado de la Tierra.
Guarda en tu portafolio los textos que utilizaste para la planificación y el desarrollo
de la producción de tu monólogo oral con recomendaciones para el cuidado de la
Tierra, así como la grabación que hiciste.
===============================================
DÍA 2- MARTES 19 DE MAYO :Compartimos nuestro monólogo con
recomendaciones para cuidar la Tierra
Ya tienes terminado tu monólogo con recomendaciones para cuidar la Tierra.
Ahora estás lista/o para el siguiente reto:
• Primero: reúne a la familia que tengas en casa, diles que realizarás una
presentación. Preséntales tu monólogo. Utiliza la indumentaria que
seleccionaste y la música y/o los efectos de luces, si así lo has previsto. Al
terminar, pregúntales qué les pareció la presentación e indaga si lograste
transmitir el mensaje que te propusiste. También puedes grabarte y compartir tu
monólogo con más familiares y amistades.
• Segundo: dialoga con tus compañeras y compañeros de aula a través de una
llamada o mensaje de texto y cuéntales cómo te fue en la presentación o
grabación de tu monólogo. Pregúntales cómo les fue a ellas y ellos; si el público
comprendió el mensaje que propusieron en sus monólogos. Apóyate en el
enunciado 10 de la ficha 2, página 63 del cuaderno de trabajo “Comprensión
lectora 5” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). Clic en el enlace:https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/secundaria/5/semana-7/pdf/s7-5-sec-comprension-lectora.pdf
RECOMENDACIONES.
1. Guarda tus trabajos en físico en tu portafolios como evidencia de tu participación.
2. Envia tus trabajos escritos al correo juanmatta2091@gmail.com