SEMANA 9
Los valores...¿y nosotros?
DÍA 1- LUNES 01 JUNIO : Reflexionamos sobre la práctica de los valores en la vida cotidiana
enlace:https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/secundaria/5/semana-8/pdf/s8-5-sec-comunicacion-actividades.pdf, para acceder a la guía de indicaciones de la semana 9 .¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus
actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Antes de leer o escuchar, reflexionemos
En las mañanas, cuando encendemos la televisión vemos en casi todos los canales
información sobre actos de corrupción. Lo mismo sucede al prender el radio y
sintonizar por las mañanas alguna emisora.
A veces pensamos que estos actos ocurren fuera de nuestro alcance y que para
enfrentar esta situación necesitamos tener cargos o ser autoridades; sin embargo,
también nosotros como ciudadanas y ciudadanos que se preocupan por el
bienestar y el desarrollo de nuestras familias y comunidad podemos hacerlo. Te
has preguntado, ¿qué puedes hacer tú?
Escribe o graba en un audio tu respuesta. Guárdala, pues la utilizarás más
adelante.
¡Vamos a conocer a Gabriel, José y Rosa, estudiantes de quinto grado de secundaria!
• Ahora, lee la situación significativa que se encuentra en la fi cha 1, páginas 7 y
8 de tu cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 5” (disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma). Clic en el enlace: https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/secundaria/5/semana-9/pdf/s9-5-sec-comprension-lectora.pdfToma nota de aquello que llama tu atención
sobre el diálogo entre los personajes.
• Responde las siguientes preguntas: Este recurso de audio, te servirá de ayuda, da clic: https://www.youtube.com/watch?v=4TTXEQWMwdY&feature=youtu.be
a. ¿Qué reflexión hace Gabriel en esta conversación respecto a lo dicho por
José: “En este país, los vivos viven mejor que los zonzos”.
b. ¿Qué opinas de la propuesta que Rosa le hace a Gabriel?
c. Asume una postura, ¿con cuál de los personajes te identificas?, ¿por qué?
Explica tu respuesta.
d. Gabriel se quedó con varias interrogantes. Necesita ayuda para responder.
¿Qué le dirías? Explica.
Escribe o graba en un audio tus respuestas. Comparte con las personas que están
contigo en casa, diles que te sugieran algo más y guarda todo en tu portafolio.
===============================================
DÍA 2- MARTES 02 JUNIO :Opinamos sobre los valores y actitudes que requiere nuestra sociedad para enfrentar la
corrupción
En esta actividad, tu reto será redactar un texto sobre los valores y actitudes que
se requieren para enfrentar la corrupción.
Realiza lo siguiente:
• Primero, lee los fragmentos extraídos de uno de los ensayos de Sebastián
Salazar Bondy (disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma). Da clic en el enlace http://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/secundaria/5/semana-9/pdf/s9-5-sec-comunicacion-ensayo.pdf
• Segundo, reflexiona a partir de lo leído y responde las siguientes preguntas:
- ¿A qué se le llama viveza criolla? ¿Qué has escuchado sobre ella?
- ¿A quién se le califica como “vivo”? ¿Cuáles son sus características?
- ¿Estás de acuerdo con la calificación que se hace de la persona que
actúa desde los valores? Aquel que cumple con las normas y actúa en
consecuencia. ¿Qué valores crees que deberías fortalecer y afianzar? Explica.
Escribe o graba en un audio tus respuestas. Estas te ayudarán a tener más
insumos para la siguiente actividad. Guárdalas en tu portafolio.
• Tercero, redacta un texto sobre los valores y actitudes que se requieren fortalecer y
afianzar en las ciudadanas y los ciudadanos del Perú para enfrentar la corrupción.
Presenta tu opinión y susténtala en las causas y los efectos que tiene la corrupción
en la sociedad. Tu texto debe tener como máximo 3 párrafos.
RECOMENDACIONES.
1. Guarda tus trabajos en físico en tu portafolios como evidencia de tu participación, y envialos al correo juanmatta2091@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario